miércoles, 26 de noviembre de 2014

HISTORIA DE UNA MAESTRA: DE JOSEFINA ALDECOA. LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS

El Comienzo del Sueño
Parte I
En esta primera parte Lucia está en el comienzo de un muevo camino, que la de educar a niños. Y comienza a explicar cuáles fueron los obstáculos que tuvo que atravesar para llegar a donde ella quería estar en futuro y por lo cual comienza describiendo de cómo fue que se recibió como maestra y ella lo relata que el clima estaba muy mal ya que estaba lloviznando ese día de julio de 2004.
Como cada examen para titulación es un momento de ansiedad, para lograr lo que se propone uno es decir que no es nada fácil.
Al final de todo termino todo muy bien ya que se recibió con mención honorífica pero eso es todo el trabajo y esfuerzo de Lucía, al estar en esta escuela Normal hace siete años de convivir en esa normal.
Al término de su examen fue el fin de una etapa y el comienzo de un sueño esperado tanto tiempo. El llegar a este sueño y llevarlo a la práctica es un poco complicado ya que el trabajo no es nada fácil  y más el de ser maestro. Aunque varias personas conocen a los maestros como flojos que no hacen nada para una mejor educación.
Parte II
La maestra Lucía espero dos meses para recibir su adscripción para ya trabajar frente a grupo y su primer lugar de trabajo fue en un pueblo muy alejado. En donde le decía que la iban a recibir a palos que ahí no querían a los maestros porque tenían muy mala fama ya que todos los que llegaban se iban y no tardaban mucho tiempo para estar ahí. Para llegar al pueblo era muy difícil ya que está un poco retirado de la carretera y para llegar al lugar se tenía que caminar una hora, o ir en caballo.
Parte III
El camino era muy angosto, al entrar al pueblo todos miraban con mucha curiosidad. Cuando entraron a la escuela la maestra se dio cuenta de que había muchos alumnos de distintas edades y en ese momento se dio cuenta de que el trabajo de una docente es difícil pero al mismo tiempo muy bonito. Como cada maestro tiene que comenzar desde cero para dar sus clases y ellos tienen que diseñar su propio lugar de trabajo para que así se propicie su ambiente de aprendizaje es decir para que el niño se sienta cómodo y no solo el, sino también la maestra.
 “Y un ambiente puede ser el de centrado en el contexto es decir todo relacionado a su entorno para que el niño tenga aprendizaje significativo.”
“Ambiente centrado en quien aprende, es todo lo relacionado con los niños que depende del esfuerzo de cada alumno y el interés por asimilar todo lo que el maestro le está enseñando”.
Y que todo maestro debe cumplir con algunas obligaciones como el de estar atendiendo al grupo pero también como el de en cuenta todo lo relacionado con si sindicato pero ambos se pueden hacer  al mismo tiempo. Y para eso se necesita una buena organización entre el maestro, los padres de familia y los alumnos.

Como conclusión esta profesión es muy bonita y cuando hay una buena comunicación entre padres, maestros y alumnos todo es mejor y así llegar a un buen trabajo.